sin aval, sin garantías

fianza de cumplimiento

Es un contrato para garantizar una obligación que han contraído dos o más partes mediante una fianza de cumplimiento. No obstante, tiene muchas otras características.

Qué es una fianza de anticipo y como funciona

 

Fianza de Anticipo son una forma de garantía financiera en los negocios, que asegura el cumplimiento de obligaciones. Son emitidas por instituciones afianzadoras ante beneficiarios como la Tesorería de la Federación o empresas en la iniciativa privada.

 

Fianza de anticipo garantiza el pago por adelantado que protege las perdidas imprevistas durante la ejecución del contrato, el beneficiario solicita la garantía para protegerse del riesgo de que el fiado, proveedor o contratista entregara los productos, la mercancía en la fecha establecida en la orden de compra o pedido.

 

Para el BENEFICIARIO, Esta garantía de pago por adelantado sirve como un respaldo de seguridad y confianza para proteger que los trabajos o servicios en la construcción, si un contratista no entrega a tiempo la construcción, la afianzadora debe reembolsar el dinero que se realizo como un pago por adelantado al Beneficiario.

 

Por lo tanto, la garantía de pago anticipado cubre el riesgo de que el proveedor o contratista incumpla el contrato y garantiza que se recupera el dinero prefiriendo que la fianza de anticipo garantiza que los fondos se invirtieran

 

Beneficios de las Fianzas de Anticipo

 

 

La garantía asegura al beneficiario que el contratista no cumpla con sus obligaciones la afianzadora, reembolsará el pago anticipado al beneficiario.

 

Las fianzas garantizan anticipos, cumplimiento de entrega y obligaciones en los plazos establecidos, los vicios ocultos y buena calidad, retenciones o pago de impuestos, penas convencionales o cualquier otra obligación que pudiera perjudicar el patrimonio del beneficiario. Ayudan a los contratistas que se encuentren acreditados en un padrón de proveedores a cumplir con sus obligaciones legales en licitaciones o adjudicaciones de obras, adquisiciones, contratos, autorizaciones, permisos y concesiones.

Fianzas de cumplimiento
Fianzas de cumplimiento

¿Para qué se utiliza una fianza de anticipo?

Una fianza de anticipo es el pago anticipado, es una fianza o caución que garantiza que el beneficiario recibirá la suma de dinero que ha pagado a un contratista o proveedor. Esta fianza reduce el riesgo y ayuda a evitar sorpresas en el cumplimiento de una obligación, ya que garantiza la devolución del dinero si no se utiliza de acuerdo con su propósito original. El uso adecuado de las fianzas de anticipo está regulado por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas de México, por lo que son indispensables para cualquier empresa que preste servicios o realice construcción y obras.

Una fianza de anticipo es una forma garantizada de entrega de recursos que garantiza los recursos entregados por el acreedor beneficiario al deudor principal. Esta fianza asegura que estos recursos se utilizan para el fin previsto en el contrato, garantizando un proceso de contratación rápido y fiable.

Una Fianza de Anticipo es un instrumento financiero que suele utilizarse en los contratos de servicios o de construcción en México para garantizar el uso adecuado del dinero entregado por adelantado. Garantiza la correcta aplicación del dinero y, en su caso, la devolución de una parte del anticipo al beneficiario. Este tipo de fianza ofrece seguridad a quienes participan en licitaciones o concursos de obra pública de que su inversión estará segura.

 

¿Cómo funciona una Fianza de Anticipo?

La Fianza de Anticipo es una póliza de fianza documento digitalizado en XML que debe presentarse por medios electrónicos y en la década pasado todavía se expedida en papel seguridad y membretado de la afianzadora. Garantiza el objeto del contrato del proveedor o contratista, indicando el importe en cifras y letras de dicha fianza, así como su fecha y lugar de emisión, nombre y firma, número de contrato, servicios u obras garantizados detalladamente y, en su caso, denominaciones de las divisas acordadas. La fianza de anticipo es un instrumento útil para proporcionar seguridad a las empresas.

Una fianza de anticipo es una garantía financiera emitida por una compañía de seguros que asegura el buen uso de los fondos entregados para el inicio de las obras de un proyecto de construcción o para la compra de suministros. Esta fianza sirve para proteger al beneficiario, la unidad administrativa o la empresa contratante en caso de que el contratista incumpla sus obligaciones contractuales.

También sirve para garantizar la devolución de los fondos en caso de mal uso o malversación. Sin esta protección, las partes implicadas en proyectos de construcción corren el riesgo de sufrir importantes pérdidas financieras. De ahí la importancia de la fianza de anticipo.

Una Fianza de Anticipo es un tipo de fianza que funciona como garantía del buen uso y correcta aplicación del dinero entregado por el beneficiario al avalado. Garantiza que, en caso de mal uso de los fondos, el afianzador reembolsará los anticipos no aplicados a las obras o servicios contratados. Esta fianza proporciona seguridad y respaldo a las dos partes implicadas en un acuerdo, dándoles la garantía de que la cantidad entregada como anticipo será devuelta íntegramente a sus legítimos propietarios.

 

¿Cuáles son las condiciones para otorgar una fianza de anticipo?

 

Una fianza de anticipo es un tipo de garantía que ofrece protección a un beneficiario que da un anticipo a otra parte.

Especifica el importe garantizado y garantiza que, si no se cumplen los términos del contrato, la compañía de seguros reembolsará al beneficiario la totalidad del importe.

Para cancelar esta fianza, hay que aportar el documento de entrega de los servicios o de los trabajos que se contrataron la prueba más usual se le llama el acta entrega recepción de trabajos, servicios u otro documento denominada acta entrega recepción de obra, este debe venir firmado por el Beneficiario que demuestren que el anticipo se invirtió y/o amortizó correctamente.

A la hora de adquirir una fianza de anticipo, es importante tener en cuenta la solvencia económica y moral de ambas partes, así como las garantías reales aportadas por el proveedor para asegurar el cumplimiento de cada punto de su acuerdo, las condiciones del contrato.

 

Fianzas de Anticipo


Las fianzas de anticipo son una herramienta importante para los contratistas, ya que garantizan que el proveedor no haga un uso indebido del dinero del anticipo. En caso de uso indebido, el titular de la póliza será plenamente indemnizado y evitará pérdidas financieras.

La fianza suele emitirse por un 10-30% del coste total del contrato y debe solicitarse a través de una compañía afianzadora o aseguradora. También hay que presentar la documentación y los pagos adecuados para tramitarla.

No encontrarse con adeudos atrasados en el reporte de buro de crédito.

Y tener un aval o garantía real en Bien Inmueble.

Sin estos requisitos una fianza podrá no emitirse.

Existe alternativa, si la hay contáctenos.

En un contrato de obras, existen dos tipos de garantías en fianzas que complementan a la Fianza de Anticipo: la Fianza de Cumplimiento y la Fianza por Defectos vicios ocultos y/o Buena Calidad.

La Garantía de Cumplimiento garantiza que las obligaciones establecidas en un contrato, pedido u orden de compra se cumplen en la vigencia contratada.

La Fianza por Defectos y vicios ocultos o Buena Calidad garantiza la buena calidad o la reparación de los defectos que puedan aparecer tiempo después de la entrega de la obra.

 

https://www.chubb.com/mx-es/